Asia menor
volver al inicio: Portada
Anatolia
Anatolia está formada en su mayor parte, por altas mesetas y cordilleras montañosas, con sólo unas pocas de llanuras. EI corazón de Anatolia es una inmensa meseta en forma de rombo con una altura media de 1000 m. sobre el nivel del mar, quedando señaladas sus puntas aproximadamente por las ciudades de Ankara, Kayseri, Konya y Afyon. Bajas colinas y cadenas de volcanes extinguidos dividen la meseta en una serie de cuencas separadas, muchas de las cuales fueron ocupadas en la época subsiguiente a la glacial por lagos, que al secarse dejaron depósitos aluviales. La roca subyacente es principalmente piedra caliza, y las cúpulas, grietas y otras características kársticas son corrientes..
EI Tauro es el más amplio de estos dos sistemas. Debido a su composición de rocas de mayor porosidad y a que recoge agua en menor cantidad, no está tan erosionado ni hendido por ríos. EI largo festón de los montes Tauro se une en sus extremos occidental y oriental mediante sistemas de plegamientos con una tendencia general norte-sur. Las pronunciadas entrantes así formadas están ocupadas por las tierras bajas costeras de Panfilia y Cilicia. Al norte de Maras, en los primeros tiempos ciudad hitita, convergen los montes Tauro y Amanus para constituir el Anti-Tauro, que forma una curva en dirección este hasta el macizo de Bingól (mil lagos) (3650 m) al noroeste del lago Van. Precisamente de la formación del lago Van surgió el monte Ararat, la montaña más alta de Turquía (5156 m)..Al sur del Anti-Tauro, la elevada meseta de y en parte piedra caliza y en parte basalto, deshagua hacia el sudeste por el río Tigris. La meseta se interrumpe bruscamente al norte de la frontera siria a lo largo de una escarpadura este-oeste señalada por una serie de ciudades: Cizre, Nusaybin, Mardin, Siverek, Urfa y Gaziantep
, especialmente en las grandes ciudades, a mujeres con vestimenta occidental, a veces de lo más destapada, hablando con otras vestidas de largos trajes y pañuelos en la cabeza, o incluso completamente de negro de los pies a la cabeza. Eso no impide el contacto entre ellas. A este respecto, la Constitución turca es tan avanzada como cualquier otra en Occidente, ya que está inspirada en constituciones como la suiza y la francesa. La mujer turca consiguió su derecho al voto en 1934, al mismo tiempo que en muchos países europeos (recordemos, por ejemplo, que en España la mujer conquistó por primera vez ese derecho durante la H República española, 1931-1936). Anatolia no sufrió tanto como otras zonas. La invasión mongol provocó la aparición de incipientes principados turcos de escasa entidad en cuatro zonas geográficas. De entre ellos los osmanlíes u otomanos, al mando de su jefe Osman, fueron los llamados a tener un futuro más brillante..
En un principio, los otomanos no constituían un Estado, sino un clan familiar ansioso de conquistas y botín. Se apoderaron de Anatolia al mismo tiempo que el Imperio bizantino decaía hasta sus últimos grados de descomposición, minado por luchas internas. Pero Osman extendió rápidamente su dominios a costa especialmente de su vecinos turcos. Nadie podía imaginar entonces el gran Imperio que estaban a punto de crear aquellos pastores nómadas de tan antiquísimo origen. En 1453, y como gran paradoja de la historia, desde la que había sido capital del Imperio Cristiano de Oriente, los otomanos se encontraron a la cabeza de un Imperio islámico tan importante como el de los omeyas o el de los abbasíes, sus antiguos amos. Desde su núcleo originario de Anatolia abrazaron, entre los siglos Hungría, Rumania, Siria, la zona norte del Mar Negro, Egipto, el norte de África hasta las puertas de Marruecos, Arabia e Irak. Entraron en contacto con grandes civilizaciones: Bizancio, Persia, la cultura clásica grecorromana, el Renacimiento europeo, la India de los Mezclaron su sangre con griegos, rusos, europeos, Grandes Mogoles, etc. árabes. Desgraciadamente, hacia finales del siglo XVII el cáncer que provoca la caida de todos los imperios se había adueñado ya del cuerpo. Hoy el gran Imperio de Solimán el Magnífico es sólo un recuerdo en los libros de Historia. Tras el estable cimiento de la República, lo otomano se llegó a ver como algo despreciable y atrasado y se trató de borrar de la mente colectiva de los turcos una cultura que había cubierto 500 años de su historia..
o la Tracia oriental es una pequeña porción europea de Turquía. Se trata de una llanura ondulante y monótona, flanqueada al nordeste por las bajas montañas Istranca y al sudoeste por las escarpadas alturas de la península de Gallípoli. Las costas marítimas ocupan una gran extensión en Turquía. Las costas septentrional y meridional carecen relativamente de accidentes, y allí donde las montañas recorren grandes extensiones cercanas a la costa, no abundan los buenos puertos. Sin embargo, a lo largo de las costas del Egeo y del sudoeste, las cordilleras de plegamientos están fracturadas abruptamente para desaparecer bajo el mar, lo que hace que estas costas sean mucho más accidentadas. EI puerto de Izmir está situado en la cabecera de un golfo profundo a 100 km del mar abierto.EI puerto de estambul, en la unión de dos continentes, es uno de los mayores centros mundiales de transporte y comunicación. EI estrecho del Bosforo, hoy cruzado por puentes de gran anchura, es la única salida hacia el mar de Mármara y el Mediterráneo para los barcos que navegan más allá del mar Negro..
SlN DUDA, LA LLANURA más extensa y fértil en Anatolia ha sido formada por los ríos Ceyhan y Seyhan en el distrito de Adana (la antigua Cilicia y la Cukarova turca) en el sur. Los amplios valles inferiores de los ríos Gediz y Menderes en la Turquía del Egeo son también llanuras aluviales. En el centro de Anatolia se encuentra el lago Tuz-Gólü (lago de sal), una vasta zona pantanosa de la que se extrae sal. Los montes Pónticos acogen en su seno una serie de ríos como el Sakaria, Kizil Irmak y Yesil Irmak. EI Kizil Irmak parece haber irrumpido en la meseta de nuevo para apresar un río que fluía anteriormente al interior del lago Tuz-Gólü. En la enrevesada zona montañosa en la que convergen los plegamientos de Licia y Tauro, se han formado lagos como Beysehir, Hoyran y Bundur. Al norte de los mismos, la fracturación ha creado la amplia hendidura de los valles de los ríos Gediz y Menderes, que constituyen las rutas más fáciles desde las costas del Egeo hasta la meseta..
estambul es el puerto principal de Turquía, después de Izmir. No en vano, la mayor industria de la ciudad es la construcción naval. Estambul es una gran ciudad situada en una montañosa península triangular en la extremidad más baja del estrecho del Bosforo, al que se considera como la separación entre Europa y Asia. A través del Bosforo, Estambul se extiende varios kilómetros dentro de la Turquía.......
Turquia, paraíso de sol, mar, montanas y lagos le ofrece al visitante una escapada de la utina disfrutará, en la mayor parte de r Turquía, de un clima adecuado para pasar unas vacaciones relajadas en las arenosas playas, las montañas o al borde de un lago.Turquía, con su magnífico pasado, posee un tesoro histórico que cubre ruinas de trece civilizaciones sucesivas. Aunque el viajero no pueda quedarse más que unos cuantos días en Turquía, tendrá tiempo suficiente para visitar los más de 10.000 años de Historia..
"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida"
-Rene Descartes