Santa Sofia
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La Arquitectura de la Basilica(Santa Sofia) Analizar y Comparaciones
Hagia Sofia en Constantinopla, la iglesia de la divina sabiduria, es una de las mas grandiosas construcciones del mundo, la creacion mas madura de la arquitectura justinianea. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder y la dignidad del imperio teocratico. Justiniano es el fundador de la gran iglesia, y dos geniales arquitectos y matemticos, Antonio de Tralles e Isidoro de Mileto, sus constructores (532-537; tras el hundimiento y la nueva reconstruccion de la cupula se consagra por segunda vez en el 562).
La iglesia se eleva sobre la ciudad con su enorme volumen constituido por grandes cubos y por una amplia cupula. El interior presenta un aspecto totalmente contrapuesto a su exterior: amplio, despejado, ligero, parece haber sido eximido de toda ley material. Un recinto cupular gigantesco, cuadrado, forma el centro del edificio; sobre cuatro anchas arcadas de pilares flota la cupula lisa, inmersa en una luz sobrenatural gracias a las cuarenta ventanas que se abren en su arranque.Al este y al oeste su enorme empuje se distribuye sobre medias cupulas de diametros iguales (33 m.), sustentadas por pilares dispuestos octogonalmente y contrarrestados a su vez por tres nichos que se abren en arcadas entre ellas. En el norte y en el sur, los grandes arcos de la cupula abrazan, cada uno, dos filas de columnas y de ventanas.
Una serie de dependencias laterales rodea este enorme espacio a modo espacial (excepto el nicho medio retranqueado en el oeste, es decir, el del recinto de altar): naves laterales con galerias altas, que forman una fuga de salas independientes, y en el oeste un nartex con una galeria encima. Estas complicadas formas de recintos y bovedas ofrecen perspectivas extraordinariamente ricas; contrastan con la amplitud, la abundancia de luz y la armonia del recinto principal, en el que las tremendas tensiones de los bovedajes, de las verticales (pilares) y horizontales (arcadas y cornisas circundantes por todas partes) estan plenamente equilibradas. La estructura arquitectonica esta cubierta especialmente por el revestimiento de las paredes con placas e incrustaciones policromas de marmol, y el de las bovedas con mosaico (gran cantidad de oro), y tambien por la dilucion del ornamento arquitectonico incorporeo, claroscuro.La iglesia de Santa Sofia constituye la cumbre absoluta de un arte clasico en el que han alcanzado su punto culminante dos corrientes o tradiciones artisticas distintas: de un lado las tradiciones arquitectónicas y decorativas del arte clasico (helenistico y romano), y de otro, el estilo de los edificios abovedados del arte paleocristiano y del Asia Menor; al mismo tiempo, en el sistema de la distribucion de espacio y paredes se establecen las bases de la arquitectura medieval.
Existen otros monumentos que caracterizan el alto nivel alcanzado por la arquitectura justinianea. En la' iglesia de los Santos Sergio y Baco, Constantinopla (527-536), el tipo del edificio central octogonal, que procede del arte paleocristiano, se transforma en un nuevo estilo monumental de formas especiales jerarquicamente interrelacionadas. Ocho recios pilares sustentan la cupula gallonada dominante. Entre las arcadas de pilares, los muros que se dirigen hacia la galeria cuadrada circundante se diluyen por columnas con arquitrabes y arcadas en la galeria alta. En las diagonales se abrieron nichos, y solo el recinto mas ancho y mas profundo del altar conquista toda su altura. Relacionada con esta iglesia esta la de San Vital en Ravena (538-547) en la que, en lugar de la proporcion ancha y serena, dominan en el octogono central empinadas verticales: los altos pilares se yerguen sin ninguna interseccion de cornisas; entre estos estan tendidos unos esbeltos nichos partidos por arcadas que semejan finas membranas; un tambor eleva la cupula.
En dinamico contraste, el eje longitudinal hacia el altar determina el acento propio del recinto: ante el abside se introduce un profundo tramo de coro totalmente abierto. En San Vital estan prefigurados ya los rasgos estilisticos esenciales de la arquitectura occidental de la Edad Media (por ejemplo, el verticalismo).mas especiales jerarquicamente interrelacionadas. Ocho recios pilares sustentan la cupula gallonada dominante. Entre las arcadas de pilares, los muros que se dirigen hacia la galeria cuadrada circundante se diluyen por columnas con arquitrabes y arcadas en la galeria alta. En las diagonales se abrieron nichos, y solo el recinto mas ancho y mas profundo del altar conquista toda su altura.
Relacionada con esta iglesia estala de San Vital en Ravena (538-547) en la que, en lugar de la proporcion ancha y serena, dominan en el octogono central empinadas verticales: los altos pilares se yerguen sin ninguna interseccion de cornisas; entre estos estan tendidos unos esbeltos nichos partidos por arcadas que semejan finas membranas; un tambor eleva la cupula. En dinamico contraste, el eje longitudinal hacia el altar determina el acento propio del recinto: ante el abside se introduce un profundo tramo de coro totalmente abierto. En San Vital estan prefigurados ya los rasgos estilisticos esenciales de la arquitectura occidental de la Edad Media (por ejemplo, el verticalismo).
De las muchas iglesias destruidas que difundian antes el sistema y el estilo de la arquitectura de la capital por todo el Imperio, citaremos solo el tipo de la iglesia de los Apostoles de Constantinopla y la de San Juan en Efeso: cinco (o bien seis) celulas espaciales amplias y luminosas cupulas sobre arcadas de pilares se disponen en forma de cruz; sus muros exteriores estan articulados en forma de basilica, y les acompanan naves laterales y galerias altas formando espacios mas oscuros. Este tipo arquitectonico es el que se adopta en el s. xi en San Marcos de Venecia y en el s. xn en Francia ,
Despues de esta breve fase clasica se produce una reaccion contra el ilusionismo espacial justinianeo, con retrocesos hacia las tradiciones arquitectonicas mas antiguas. Con la transformacion general de la estetica y la mayor adaptacion, en la construccion de iglesias, a la concepcion teologica se realiza un cambio decisivo de tipos y de estilos. Las iglesias de finales del siglo vi hasta el s. vm tienen un aspecto macizo y cubico, con una apariencia fragmentaria y ambigua en las relaciones de las partes del recinto y las paredes el contenido simbolico de las formas se desprende de su caracter racional y claro. Su nucleo lo constituye un recinto central cupulado sobre cuatro pilares, cuyo macizo espesor se plasma claramente en las cuatro bovedas de cantidad que les unen. Informa a este espacio central una direccion longitudinal, resultante de grupos de arcadas que articulan las paredes laterales de relleno, las naves laterales y el profundo tramo ante el abside. Este forma con los absides laterales (pastoforias) un espacio unitario transversal; al oeste se forma un segundo transepto con el nartex. Una innovacion muy importante la constituye la perforacion de los pesados pilares cupulares, que se logra de dos modos: primero mediante estrechos corredores y, mas tarde, por pequenos espacios en forma de boveda de arista, donde el volumen de dichos pilares queda absorbido, y la presion de la boveda se distribuye bien sobre la pared, bien sobre los delgados y esbeltos pilares que sustentan el centro del recinto. A estas dependencias angulares se anaden, en el este, absides propios. Pronto se eliminan por completo las naves laterales exteriores.
De este modo, tras una evolucion consecuente y logica, se crea, en la segunda mitad del s. ix, el tipo ya maduro y clasico de la iglesia de cupula de crucero . El recinto principal, cuadrado y central (naos), esta dominado por el bovedaje de cruceria, con la cupula en el centro. A esta unidad espacial primaria se subordinan los pequenos recintos con boveda de arista que se encuentran entre los brazos de la cruz, y que mas tarde tambien estan copulados, e igualmente el nartex al oeste (dos frecuentemente) y los tres absides al este, de los cuales el central aumenta el sentido espacial con su mayor altura y anchura. Este tipo de edificio es el que se convierte en normativo y sigue vigente en la arquitectura posterior del Imperio bizantino. Ciertamente, hay variacion de un edificio a otro en planta y en alzado, en medidas, estilos y formas particulares, pero siempre domina la cupula sobre la cruz, que no aparece como carga sustentada, sino que desciende, como una esfera celeste que descansa en si misma, sobre la proligidad terrenal, casi caotica, de los miembros de los espacios inferiores. De este modo, la distribucion y articulacion jerarquicas de la iglesia simbolo del orden cosmico estan en perfecta correspondencia con el pensamiento bizantino en todos los ambitos y aspectos de la vida.
Las primeras iglesias de cupula de crucero (la mas importante fue la antano famosisima Iglesia Nueva del emperador Basilio I(881) son bajas, anchas y solidas, pero el revestimiento de las bovedas con mosaico y de las paredes con marmol de colores, que procede del arte justinianeo, produce una desmaterializacion óptica del volumen arquitectonico. Desde el s. x domina en todas las iglesias una tendencia vertical y una claridad cristalina en la estructuración espacial. Los recintos son altos, sobre una planta estrecha (diámetro de la cúpula, de 3,50 a 7 m.) y los cuatro pilares bajo la cúpula sumamente estilizados. A éstos se les sustituye desde el s. xi o xn por columnas, y corno en esa época se cuida más el equilibrio de las proporciones, estas iglesias ofrecen una apariencia particularmente armónica por su ligereza y claridad: las zonas abovedadas parecen flotar y el espacio inferior produce una impresión de holgura (Constantinopla, Kilisse Djami , iglesia del Pantocrátor; Hosios Lukas, iglesia lateral).
Además, la apariencia externa de las iglesias bizantinas que constituían, al principio, una masa sólida y poco articulada comienza a estructurarse en cubos plásticos, a partir del desarrollo de la cúpula de crucero.Dentro de un cuerpo arquitectónico cerrado, en el que se establece una gradación entre basamento, nártex, ábsides, cúpulas laterales, bóveda de crucería v cúpula sobre tambor alto, se marca el mismo orden jerárquico que en el interior; ni fachadas ni torres añaden acentos suplementarios. Ya a partir del siglo xi, pero especialmente desde la época bizantina tardía, se imprime un vivo ritmo en los muros por medio de una decoración plástica y cromática. Listeles, nichos, arquerías ciegas escalonadas, cornisas y arcadas que sirven de enmarque proporcionan un movido relieve a la pared, cuyo efecto pictórico está acentuado por el variado colorido de las capas de ladrillos, piedra y mortero, y más tarde también por la cerámica en color (por ejemplo, Fethiye Djami .Procedente de Constantinopla, se difundió por Grecia un importante tipo particular de iglesia con cúpula de crucero. En ella, el recinto cupular se extiende por encima de los brazos de la cruz y se eliminan los cuatro apoyos centrales, de manera que se forma un gran espacio cuadrangular, desde el que se tienden unos nichos angulares (trompas) a la circunferencia de la cúpula.
Los brazos de la cruz se adentran en las naves laterales. En edificio más importante de este grupo que también lo es por sus adornos de mármol y mosaicos, conservados casi íntegros, en Hosios Lukas (segundo cuarto del siglo xi) , las naves laterales están cruzadas por altas galerías circundantes. La anchura del despejado recinto cupular, la tendencia vertical, amortiguada por las horizontales de los pisos y cornisas, y la estructura ópticamente estilizada de las paredes, articuladas por nichos y delicadas arcadas, producen, en conjunto, la sensación de una monumentalidad muy equilibrada.Los países eslavos constituyen zonas de irradiación importantes de la arquitectura bizantina. En los reinos de los Balcanes, la tradición de tipos de iglesias más antiguos y sencillos basílica, iglesia en cruz y otros conduce a estilos regionales. En estos países, la iglesia de cúpula de crucero experimenta también múltiples transformaciones. Junto a los influjos bizantinos dominan tes aparecen formas románicas y más tarde, góticas. Fue en Rusia,sin embargo, donde se continuaron,de manera más impresionante, las tendencias de la arquitectura bizantina. La construcción rusa de iglesias parte de la cúpula de crucero con cinco naves en las dos grandes iglesias de Santa Sofía en Kiev y Novgorod , primera mitad del s. xi. Su progresivo desarrollo conduce a edificios extremadamente empinados sobre una estrecha planta. El interior es una sencilla sala cupular, y la edificación exterior un alto cubo de composición vertical y terminales superiores en forma de cruz o frontones. De dicho cubo brota la alta cúpula central frecuentemente cúpula bulbosa en forma de torre (iglesias de Novgorod, Wladimir y otras). Arquitectos occidentales continuarán este tipo de edificación, así como también la iglesia de cúpula de crucero, en los ss. xv y xvi. La composición del exterior, sin embargo, está condicionada por la arquitectura de comienzos del Renacimiento (Moscú: Kremlin; catedrales de Koimesis y de la Anunciación, etc.).
"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer "
- Antonio Machado