Costa egeo Bodrum
volver al inicio: Portada
Bodrum
Situada en la costa de Turca que da al mar Egeo, es una pequeña ciudad con encanto que la convierte en un centro turístico importante, muy popular para los europeos, con un importante puerto deportivo, recibe cientos de miles de turistas al año y eso que cuenta con una población residente, de poco más de treinta mil habitantes. La historia de esta ciudad es milenaria, formaba parte de las polis griegas en Asia menor en el Mundo antiguo. Vio nacer a Herodoto, considerado padre de la Historia, que se le recuerda con algún monumento en sus calles. Otro historiador importante que también nació aquí fue Dionisio de Halicarnaso. Pero la mayor gloria de esta ciudad tuvo lugar en el siglo IV antes de J.C. cuando era gobernada por Mausolo, a su muerte, su esposa, mandó levantar para él un impresionante sepulcro, que se convertiría en una de las siete maravillas del Mundo antiguo: “El Mausoleo de Halicarnaso”. La palabra mausoleo, que se utiliza para referirse a una gran tumba, viene de aquí. Por desgracia, en la actualidad, prácticamente sólo quedan algunos restos, pues sus materiales fueron empleados para otras construcciones en los siglos siguientes, como el gran castillo medieval que podemos ver hoy en día.
HERÓDOTO, PADRE DE LA HISTORIA :Heródoto está considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos y como tal también es considerado uno de los primeros científicos. Heródoto nació en la antigua Halicarnaso, la actual ciudad turca de Bodrum, situada en el Asia Menor, en lo que hoy es la costa Egea de Turquía. Respecto a sus fechas de nacimiento y muerte no hay datos concluyentes, pero se cree que debió de estar fechado aproximadamente entre el 485 y 425 a.C., unos 150 años anterior a la Biblioteca de Alejandría. Su familia era rica y liberal, lo que le debió de dar una buena formación de joven. Sin embargo, en esos tiempos la parte griega de Asia Menor estaba bajo dominio Persa, lo que obligó a sus ciudadanos y barcos a luchar contra sus propios hermanos del Hélade (mundo griego). Hacia el 457 a.C. Heródoto huyó a Samos por sus conflictos con el gobierno local y no volvería hasta el 450 a.C., cuando tomó parte en la campaña para expulsar a Ligdamis, tirano de la ciudad. Sin embargo, las disputas y envidias en su ciudad le decidieron a abandonarla para siempre. Así llegó a Atenas en el momento de su máximo esplendor, donde conoció al propio Pericles, gobernante democrático de la ciudad. También fue amigo de Sófocles y Anaxágoras. Heródoto llegó a recibir del estado ateniense una grandísima cantidad de dinero por su entusiasta investigación histórica, en donde destacaron sus viajes por casi todo el mundo conocido. En el 444 a C. decidió trasladarse a la colonia ateniense de Tirio, al sur de Italia (Magna Grecia), con otros intelectuales como Hipodamo, constructor del Pireo. Heródoto debió de volver a Atenas poco después del comienzo de la guerra del Peloponeso, aunque retornó a Tirio más tarde, donde murió en plena labor de recopilación de su obra.
Como se mencionó anteriormente en Bodrum encontrará muchos monumentos históricos y sitios históricos de interés. Sin embargo, antes de proceder a visitar, puede conocer la historia de este lugar. Bodrum de hoy se encuentra en la tierra, que se llamaba Karią. Gobernó su rey Mauzolos, quien tras la muerte del titular hay monumento maravilloso, que más tarde fue aclamado como una de las siete maravillas del mundo. Ahora podemos explorar y admirar sólo sus restos, a pesar de que estas son las ruinas de este robią impresión increíble. En los años siguientes, estas tierras estaban en posesión de los cruzados y luego se unieron al Imperio Otomano.
Museo de Arqueología Submarina de Bodrum, Turquía
Si quieres ver los barcos hundidos más antiguos de Europa tendrás que visitar el Museo de Arqueología Submarina del puerto de Bodrum, sobre las costas turcas del Egeo. En sus colecciones hay miles de objetos, piezas de arte, artefactos y restos de naufragios de naves de diversas épocas. Entre los tesoros del fondo se ecuentran piezas y naves de la corte de la Reina Nefertiti. El valor de sus colecciones ha llamado a la visita a mas de 300.000 turistas en lo que va de año.Tal vez por éso el Museo de Arqueología Submarina de Bodrum ampliará su espacio agregando nuevas salas a las 13 que ya cuenta. En ellas se cuenta el proceso que va desde el descubrimiento hasta la exhibición de estas naves que permanecieron siglos hundidas en las aguas, pasando por los necesarios trabajos de conservación. Una de las piezas fundamentales del museo es el barco de Uluburun, el aufragio más antiguo de Europa con más de 3.500 años. Los restos de este navío fueron encontrados en 1982 por uno de los buscadores de esponjas a escasos 50 metros de la costa turca, frente al pueblo pesquero de Uluburun. El museo se ubica en el Castillo de Bodrum, construido entre 1406 y 1522 por los Caballeros de San Juan. Abre de martes a domingo de 08 h a 17 h (en verano hasta las 19 h) y la entrada cuesta unos 4 euros.
LUGARES PARA VER
La región que alcanza 60 mil habitantes en verano, recibe cerca de 700 mil visitantes en la misma estación, cuando tiene la gran invasión turistica. Bodrum, se convierte especialmente en los meses de verano en un atractivo centro turistico con sus localidades costeras como Turgutreis, Gümüslük, Yalikavak, Gündogan, Göltürkbükü, Torba, Yaliçiftlik, Gümbet, Bitez y Ortakent, impresiona a los visitantes cons sus casas blancas, ventanas azules y su fascinante naturaleza. Puede empezar su visita en el centro de Bodrum por el famoso Castillo de Bodrum, convertido en el símbolo de la región. El castillo conocido también como Castillo de San Juan, se encuentra entre dos puertos sobre una peninsula rodeada de mar por tres partes. Los caballeros de San Juan empezarón su construcción en el año 1406. El castillo donde se fueron añadiendo nuevas dependencias en el tiempo, fue construido con piedras del Mausoleo (una de las 7 maravillas del mundo) que se desplomo por un terremoto y se utilizó durante un tiempo como prision. Con la agregacion de un hammam a dinales del S. XIX, el castillo adopto las caracteristicas de una construcción otomana. Actualmente es el primer museo submarino de Turquia, Museo de Arqueologia Submarina de Bodrum, visitado por cientos de turistas cada año. En el Museo que recibio el premio de "elogio especial" en el concurso de "Museos del Año en Europa" organizado por en el año 1995, recomendamos ver, entre otros, Restos de la Edad Temprana, Restos de Vidrio, Restos de la Edad de Bronce, Restos de Uluburun, la tumba de efectos personales de Ada, Princesa de Caria. Una visita al castillo le proporcionara seguir los pasos de los que residieron en el.
ALREDEDORES DE BODRUM
GÜMBET, la primera cala a 5 minutos en taxi colectivo "dolmus" desde el centro de la localidad es un lugar donde abundan hoteles, bares y restaurantes donde empiezan distintas acyuaciones con la puesta de sol y terminan al día siguiente. En verano los taxis colectivos funcionan hasta última hora, por eso llegar a Gümbet es muy cómodo. BITEZ, la siguiente cala, con playas inmensas en form de media luna , con aguas poco profundas hoteles a la orilla del mar, y con restaurantes a lo largo de la costa es una de las calas preferidas de los turistas tanto locales como extranjeros. Cuando caminamos hacia el interior, las casas construidas de piedra rodeadas de naranjos, son una de las riquezas de la región. La cala de Botez es muy apta para practicar el windsurf por los vientos que soplan, a continuación se encuentra ORTAKENT situada a 12 km de distancia de Bodrum, sus calas, de bandera azul, con varias alternativas de alojamiento, es muy apta para practicar deportes acuáticos. En ASPAT, situada a 14 km del centro, se accede atravesando la colina ubicada al lado de la cala de BAGLA, se puede visitar las ruinas del castillo de Aspat. La ciudad antigua de Termera se fundo aquí en la época del Rey Mausolos y la cala fue por largo tiempo refugio de piratas.
KARAINCIR, conocido en un tiempo por la abundancia de higueras, es una cala bastante tranquila con una ubicación protegida de los vientos del norte y disponede una playa de 500 mt de arena muy fina. Probar los restaurantes auténtico de pescado justo detrás de la playa de Karaincir, puede ser una experiencia diferente. La cala de AKYARLAR situada a 22 km de Bodrum, es el punto más sureño de la peninsula y a una distancia de 3 millas es la costa más cercana a la isla de Kos. Aparte de ser una cala idónea para practicar el windsurf por sus permanentes vientos, también es apta para niños por sus aguas poco profundas. Siguiendo por la costa de Akyarlar, lugar imprescindible de visita por las ruinas de Termera y los restaurantes, se encuentra el pueblo de Kemer, localidad que destaca con el faro del Cabo de Hüseyin construido en el año 1931 por los franceses y el hammam de arena.
TURGUTREIS es la segunda localidad más grande después de Bodrum. Obtuvo su nombre del gran marinero Turgut Reis, capitan de barco otomano quien conquistó numerosos lugares en el mar mediterráneo. La localidad tiene 2.5 km de arenal muchos hoteles, clubs de vacaciones y pensiones, la marina de Turguetreis D-MARIN inaugurada en el año 2002 facilito el transporte marítimo con Didim, Datça, Kusadasi, Marmaris, Fethiye, y Kos. KADIKALESI situado a 4 km al norte de Turgutreis, posee una historia que se remonta a la antigüedad. La localidad que fue ciudad de lélegos, se dice que recibio su nombre de un juez que vivió en el castillo en la época helenistica. GÜMÜSLÜK que fue fundada sobre la ciudad de Myndos, es una de las localidades que se deben visitar. Por conservar todavía las características de un pequeño pueblo, ofrece a sus visitantes una atmosfera amable y tranquila con sus restaurantes de pescado a lo largo de su costa donde se pueden degustar todo tipo de productos del mar con un servicio impecable. A continuación de la cala, se encuentra la ISLA DE TAVSAN a la qye se puede acceder atravesando un camino. Si desea bucear en esta zona, podrá ver las ruinas de Myndos sumergida en el agua. Se sabe que Bodrum goza de un pasado antiguo y rico, fue fundado por los lélegos hace 5.000 años y Marco Antonio y Cleopatra pararon aquí cuando viajaban a Roma.
YALIKAVAK situada a 18 km del centro es una localidad famosa con sus molinos de viento, mercado y restaurantes de pescado. Lo primero que llama la atención es el fascinante paisaje que podrá contemplar al alcanzar la colina. La peninsula que tiene una atmosfera mágica con su costa y magnificas calas, es un centro atractivo por la belleza de su naturaleza y por sus alternativas de turismo. El mercado de Yalikavak se organiza hace 43 años y atrae a turistas de todos los rincones, el mercado se realiza los jueves y en el se pueden encontrar desde frutas, charcuteria, especias, dulces, hierbas, pan, telas, joyeria, bolsos, etc... TUZLA es un encantador pueblo pesquero lleno de antiguas ruinas, herencia de civilizaciones de miles de años, se puede llegar en barco desde Güllük. Muy cerca BARGYLIA, atrae la atención con sus columnas antiguas herencia de las civilizaciones helenísticas y romanas, muros, un altar con relieves, ruinas del teatro y galerias, murallas de la ciudad y tumbas antiguas. Justo al lado nos encontramos con el pueblo de Bogaziçi, un verdadero pueblo de pescadores. Desde Bodrum dirijiendonos en la dirección contraria de la pensinsula pasando por los bosques de pinos primero encontrara yaliçiftlik con una larga playa y después 4 km más adelante llegara a ÇIFTLIKKÖY un pueblo tipico del Egeo. Enfrente del Golfo de Bükü nos encontramos con la isla de Orak donde paran los barcos que hacen excursiones a Gökova. Si desea bañarse en las cristalinas aguas de Gökova, tumbarse a la sombra de citricos y olivos y alamcenar energía, debera ir a Mazi y en la costa de Inceyali disfrutar del sol y del mar degustando productos frescos del mar. Los habitantes del pueblo se dedican a la fabricación de alfombras, para los amantes de alfombras puede ser entretenido contemplar el proceso de la fabricación de las mismas. La COSTA DE ÇÖKERTME, cerca de Mazi, es una de las calas imprescindibles para los veleros de viaje azul. Desviandose a la derecha de la carretera de Milas-Bodrum a 8 km llegara a Gülük, un pueblo costero, en la orilla situada en el golfo de Mandalya y la cala Asin. Puede visitar las ruinas historicas de Margylia, una ciudad Caria situada a 6 km de distancia. Después de dejar Milas llegaremos a la antigua Lassos que fue construida por las colonias de Argos en el S.V a.C. algunas de sus ruinas son la Ágora, el odeón, el templo de Artemisa del que se cree que su estatua no se moja cuando llueve , el templo de Zeus Megistos, el teatro donde están esculpidos en sus muros los nombres de actoresy músicos el castillo de la época cristiana, mosaícos milenarios descubiertos bajo tierra, etc.. Sobre la carretera de Milas y el desvio del pueblo de Gökçeler, llegará al VALLE DE UYKU este junto con la GRUTA DE INCIRLI son lugares de parada imprescindible. La Gruta tiene una longitud de 335metros. KARAADA o isla negra situada a 4 km de Bodrum tiene agua y barro que sale de la gruta y que tiene propiedades curativas se dice que Cleopatra debia su belleza al baño de este barro.
"Sólo hay mundo donde hay lenguaje"
- Martin Heidegger