Mezquitas ottomanas
Otras mezquitas en estambul
Mezquita Sokullu Mehmet Pacha
La Mezquita Sokullu Mehmet Paşa fue diseñada por Atik Sinan para Mahmud Paşa, Gran Visir del sultán Mehmet II, y esposo de la princesa Esmahan, poco tiempo después de la conquista de Estambul, en 1453. La construcción de la mezquita comenzó en 1463 y finalizó en 1477. Se trata, en realidad, de un complejo que, además de la mezquita, incluía un baño (uno de los más antiguos de Estambul), una madrasa, una escuela primaria (sıbyan mektebi), un comedor de beneficencia (imaret), un refugio para caravanas y/o peregrinos (caravanserai), y una tumba.Algunos sectores de la mezquita fueron destruidos durante el incendio de 1753, y no fueron reconstruidos. Hoy podemos ver las partes que sobrevivieron al incendio: la mezquita, el baño, la tumba y alguna otra construcción, como la fuente construida por Mustafa Ağa, oficial del palacio real.
Se supone que la mezquita fue el primer edificio del complejo en ser erigido, y se hizo de acuerdo al estilo otomano de arquitectura. El área principal de la mezquita está cubierta por dos domos de distinto diámetro. En total, 16 domos cubren todo el complejo. La decoración es de fines del siglo XVIII, mientras que la residencia real fue construida a principios del siglo XIX.
En la puerta principal vemos lo que se conoce como “muqarnas” o bóveda de estalactitas, y es una de las más antiguas construcciones conocidas de este tipo. También, si nos fijamos en los detalles, veremos una piedra negra que, se dice, es de la Kabaa, de La Meca. Otras dos piedras similares se encuentran en el mihrab y el mimbar.
El minarete original desapareció durante los trabajos de remodelación, y fue remplazado por un minarete clásico.
El interior está decorado con azulejos de Iznik , con motivos florales. También hay azulejos con caligramas, en los que se encuentran escritos los 99 atributos de Dios.
Mahmud Paşa está sepultado en la tumba del complejo, construida de forma octogonal, con bloques de piedra caliza.
Dirección de la Mezquita Sokullu Mehmet Paşa:
detrás de la Mezquita Azul, Sultanahmet
Mezquita Rüstem Pacha
La Mezquita Rüstem Paşa fue construida por uno de los grandes visires del Imperio otomano, Rüstem Pasha, quien estaba casado con Mihrimah Sultan, hija de Süleyman el Magnífico. La mezquita fue diseñada en 1561 por Mimar Sinan, en un estilo que difería bastante del que era habitual en él.
La mezquita fue emplazada en una terraza de Uzun Çarşı, en Eminonu, en medio del mercado Tahtakale. Se dice que la intención de Rüstem Pasha fue no competir con la mezquita de Süleyman, por eso eligió un sitio más humilde, como el mercado, y al pie de la colina dominada por la mezquita del sultán.
El elemento más llamativo de la mezquita son los azulejos de Iznik que decoran el interior, con motivos florales y geométricos. Los azulejos, típicos del estilo desarrollado en Iznik en el siglo XVI, cubren tanto las paredes como el mihrab y el mimbar.
El techo tiene una cúpula central de más de 15 metros de diámetro, rodeada por pequeñas cúpulas y semi-cúpulas que la sostienen, y 74 ventanas todo en derredor. En la explanada frente a la entrada, rodeada por arcos, se sitúa una fuente octogonal.
La Mezquita Rüstem Paşa sufrió daños durante el incendio de 1660 y el terremoto de 1776. En este último desastre se derrumbaron la cúpula y el minarte, que fueron reconstruidos.
Dirección de la Mezquita Rüstem Pacha:
cerca del bazar de las especias
"El verdadero valor consiste en saber sufrir. "
- Voltaire