Pasalo bien en estambul por la noche
volver al inicio: Portada
Vida nocturna
Los bares de copas, pubs y discotecas se concentran en la parte moderna de Estambul o el centro de negocios. Hay multitud de bares informales en las calles perpendiculares a la calle Istiklal, que siempre está animada hasta altas horas de la noche. Si callejeáis un poquito por cualquiera de sus calles, encontraréis muchos bares apetecibles donde tomar una cerveza. La marca de cerveza por excelencia es la Efes Pilsen. El sabor es bueno, pero sus consecuencias no lo son tanto. Se recomienda tener cuidado con las copas en los establecimientos que no sean de calidad excelente. El consumo de alcohol en Turquía no es una rareza, pero no está tan difundido como en nuestro país u otros países de nuestro entorno. Por ello, el producto no es de muy buena calidad. Debe tenerse en cuenta que a la hora de entrar en un pub turco los porteros aplican un numerus clausus muy sui géneris para dejar entrar, o no, a los clientes. Lo importante es que no haya más hombres que mujeres en las discotecas y bares. Por ello, tres chicas y tres chicos no tendrán problemas para entrar, tres chicos y dos chicas pueden entrar o no entrar y tres chicos con una sola chica no podrán pasar de la puerta.
PUBS
Son locales donde impera la música turca con algunos éxitos internacionales. Podréis encontrar baile, gente joven y muy buen ambiente. La noche estambulí dura hasta altas horas de la madrugada. De hecho, muchos locales de comida rápida permanecen abiertos hasta las tres o las cuatro de la mañana.
Uno de los tentempiés más codiciados son los tantuni. Es un rollo de pan semejante al dürüm, pero relleno con un tipo especial de carne, tomate, perejil y cebolla. Se acompaña con un te turco bien calentito y así puedes irte a la cama habiendo repuesto fuerzas para el día siguiente. Los locales donde se venden tantuni están en las cercanías de Istiklal, junto al Gani Gani y el Medi Sark Sofrasi. Entre los mejores pubs de Estambul destacan el Melek (Imam Adnan Sokak) y el Araf (Balo Sokak), pero en las cercanías encontraréis muchos más. En estos establecimientos una cerveza cuesta unas cinco o seis liras.
BARES DE COPAS
Algunos restaurantes de clase media-alta se convierten en bares de copas una vez que pasa la hora de la zona. Son los lugares más recomendables para tomarse una copa teniendo la certeza de que es de calidad. Son caros, una copa puede costar veinte liras y una cerveza, diez. También pueden beberse cócteles. El ambiente es sofisticado y todos ellos tienen unas vistas impresionantes sobre la ciudad. Algunas referencias son el 360 (www.360istanbul.com), el Leb-i Derya y el Ponte (dirección en el apartado de restaurantes).
MUSICA
La mejor sala de música de Estambul es el Babylon. Está ubicado en la calle Sehbender, número 3 , muy cerca de la plaza de Tünel. Para consultar cuáles son los próximos conciertos, aquí tenéis su página web (www.babylon-ist.com). Otra de las opciones es comprobar los conciertos que se celebran en la ciudad en diferentes salas durante las fechas del viaje. En esta dirección (www.mymerhaba.com) puede consultarse toda la información sobre ocio en la ciudad.
DISCOTECAS
La discoteca más famosa y chic de Estambul se llama Reina. Está ubicada en el barrio de Ortaköy, a la orilla del estrecho del Bósforo. Cuenta con su propio embarcadero, de tal forma que las personas pudientes de Estambul hacen su entrada en la discoteca llegando con su propio yate al embarcadero.
Se trata de un lugar con mucho estilo, por lo que, para entrar, el turista debe llevar un atuendo adecuado. Los guardas de seguridad emplazados en la puerta del local vigilan que sólo entren las personas que llevan una vestimenta que cuadra con el estilo del lugar y, como ocurre en otros establecimientos de Estambul, que no entren más chicos que chicas. La entrada cuesta cincuenta liras. La cerveza cuesta unas diez liras y las copas veinte. La música es moderna e internacional.
UN PLAN TRANQUILO
Nadie se puede marchar de Estambul sin fumar un narguile. Aquí, me tomo la libertad de recomendar una selección muy particular, pero que creo que hará las delicias de la mayoría de los turistas. Mi lugar preferido para fumar un narguile es el On Numara, situado los bajos del puente de Gálata y con vistas al Cuerno de Oro. Recomiendo ir a última hora del día y sentarse en los puf que están en el exterior del local, ya que desde esta ubicación puede contemplarse el atardecer sobre las mezquitas.
Bares de Copas y Cervecerías
El raki es la bebida nacional de Turquía, está hecho de uvas fermentadas y anisadas, y su sabor es semejante al pastis francés. Esta fuerte agua ardiente se toma con hielo o con agua y solo para eventos especiales como una meze. Efes es la marca de cerveza más conocida en el país. El vino turco no posee ninguna fama, pero sin embargo en esta última década a incrementado su consumo nacional, y para beneficio de los turistas su calidad. Doluca y Kavaklidere son las dos bodegas más conocidas en Turquía. En los últimos años y supongo que debido al turismo, en Estambul y las zonas turísticas del país, ha proliferado una fiebre por los cócteles muy interesante. La cumbre de esta tendencia se pude apreciar en la cantidad de locales del Puente de Galata que ofrece una nutrida carta de preparados alcohólicos. Y que mejor para acompañar un atardecer sobre el Cuerno de Oro, que un buen cóctel. Los locales del puente suelen abrir todos los días hasta las dos de la madrugada.
A parte del puente de Galata, tal vez la zona más conocida para ir de marcha sea Taksim. En la actualidad aquí se podría decir que está el barrio gay de Estambul, pero también es una zona de marcha, con muchos restaurantes y pubs de moda.Las zonas de Tünel, Beyoglu y Kadiköy son las que concentran más centros de ocio, tanto bares como discotecas.
Uno de mis locales favoritos es Nu Terras, la preciosa vista de esta terraza a cielo razo sobre la ciudad de Estambul, es incomparable. Y es que Estambul es una ciudad para vivir fuera, y esta terraza hace delicias con esa condición. De este mismo estilo son: Leb-i-Derya, 5 Kat y el Bar del Hotel Bebek. Soho Terras también es uno de mis lugares favoritos en la ciudad, la clásica combinación de cócteles, música launch y velas resplandece con la inclusión de la maravillosa vista del bósforo. Uno de los lugares más elegantes para tomar una cerveza en al ciudad es Yesil Ev Beer Garden, que cuentan además de con las buenas bebidas con un ambiente incomparable; gracias a su ubicación en un jardín en la zona de Sultanahmet.
La otra cara de Estambul
Hay otra gran ciudad ajena al palacio de Topkapi y del Gran Bazar, una urbe mastodóntica que se empapa como una esponja de todo lo foráneo y lo que huela a modernidad. Para comprobarlo solo hay que bucear en la plaza de Ortaköy, uno de los barrios más de moda actualmente. Extendido frente al embarcadero, en tan solo cuatro calles adoquinadas reúne casas de madera multicolor, terrazas que miran al Bósforo y vanguardistas tiendas de artesanos. Aquí se localiza el embarcadero donde la beatiful people se deja ver, toma el sol o lee plácidamente el periódico en The House Café (Salhane Sokak,1. www.thehousecafe.com.tr) –la envidia de cualquier local de diseño- o en el mexicano Picante. Es la cara más actual del moderno Estambul, donde hasta los pañuelos de las mujeres son fashion.
barrio de Taksim reúne numerosos hoteles, bares y restaurantes que ofrecen un servicio completo al turista. Se trata de un lugar en pleno centro de la ciudad, con un estilo particular entre dos mundos, el occidental y el oriental, creando un maridaje tan peculiar como atrayente. Y esto se refleja en la mesa. Por ejemplo, el restaurante Prego ofrece maravillosas vistas sobre la ciudad, además de una cuidada selección de los mejores platos nacionales, pero también platos más internacionales, y más específicamente italianos.
distrito de Beyoglu encontramos uno de los restaurantes más conocidos, el restaurante 360 Istambul Restaurant & Bar, conocido entre los turistas por su buen comer, sus deliciosos cócteles, su decoración moderna y sus excelentes vistas. En una de las calles de este barrio, tal vez una de las arterias más importantes de la ciudad, en la calle Istiklal Caddesi o simplemente Istiklal, el viajero encontrará algunos de los mejores restaurantes donde comer. Algunas direcciones útiles en esta calle para comer son el Lokal Pera, un elegante meyhane con una decoración vanguardista que sirve numerosos platos típicos locales, además de ofrecer música en directo los fines de semana; el Zarifi Restaurant, otro moderno meyhane donde, además de poder elegir entre sus ochenta platos típicos inspirados en distintas culturas (judía, griega, árabes, etc.), después de cenar también podrá escuchar música y bailar durante horas, transformándose a partir de medianoche en un reputado y elegante club; destacar también el Sevic Restaurant, un interesante bar de ambiente bohemio frecuentado por artistas turcos. Mientras comemos “mezzes” y bebemos “raki”, un entretenido acordeonista ameniza las veladas cantando canciones populares mientras se pasea entre los comensales.
barrio de Beyoglu, separado del casco antiguo de la ciudad por el Cuerno de Oro, con sus cerca de mil bares y clubs, encontramos una de las ofertas de ocio nocturno más completas para satisfacer todas las necesidades. Estamos hablando de una de las zonas más animadas y cosmopolitas de la capital, actualmente el barrio de moda por excelencia, con la calle Istiklal como eje principal, repleta de cafés donde cualquiera, ya sea turista, nativo, curtido hombre de negocios o joven estudiante, puede tomarse una copa en un ambiente desenfadado y ecléctico. Y todo rodeado de inmuebles de estilo neoclásico que otorgan aún más belleza y clase al lugar. A destacar los bares de vino en la calle Kalyoncu Kulluk o, como atractivo turístico, el tranvía antiguo que recorre durante unos tres kilómetros las principales calles del barrio. De nuevo la variedad es la protagonista, pues la zona reúne multitud de clubes nocturnos con una gran diversidad de música para todos los gustos (rock, jazz, hip hop, reggae, salsa, blues, música pop turca, etc.). Algunas direcciones útiles en la calle Istiklal para tomarse una copa, escuchar buena música e incluso echarse unos bailecitos son el pub James Joyce Irish Pub, el primer pub irlandés en Estambul que, además de servir bebidas y comida tradicional irlandesa, ameniza todas las noches con actuaciones de bandas en vivo; el club Nayah, donde se puede oír el mejor reggae de Estambul, con música en directo y DJ sets en la azotea; o también el Araf Cafe Bar (”araf” significa el purgatorio), que ofrece unas espectaculares vistas sobre la ciudad así como música en directo a cargo de bandas y artistas reputados, entre los cuales el prestigioso músico gitano turco Selim Sesler que suele tocar los martes.
distrito de Sultanahmet es el barrio histórico de Estambul. Selecto y rodeado de los más bellos monumentos de la ciudad (como la basílica de Santa Sofía o la famosa Mezquita Azul), por la noche algunos de los más exquisitos clubs y pubs ofrecen una interesante alternativa nocturna a las visitas museísticas diurnas. Por ejemplo, uno de los lugares más selectos donde tomar una copa para disfrutar simplemente de la belleza envolvente es el hotel Four Seasons, una antigua prisión turca reformada para convertirla en un lujoso y refinado palacio, una maravilla arquitectónica y decorativa que deslumbra por su despliegue de belleza oriental. Aunque una estancia en este hotel no esté al alcance de muchos, saborear una copita en su maravilloso patio central es un lujo bastante asequible que dejará un recuerdo imborrable. Otra opción de lujo es dirigirse al Ciragan Palace Kempinski Istanbul, un fastuoso hotel de cinco estrellas con un magnífico hamman (los famosos baños árabes), bares y tres restaurantes reputados, con vistas espectaculares sobre el Bósforo. Pero tomarse una copita en este establecimiento, incluso cenar en su restaurante tradicional otomano, no tiene precio y es un capricho bastante razonable si lo que busca es celebrar una ocasión realmente especial.
"La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. "
- Voltaire