Gastronomia
volver al inicio: Portada
comer y cenar
Restaurantes en Estambul
Tras publicar varios artículos sobre los restaurantes que hemos conocido en Estambul, ya ha llegado la hora de unirlos en un artículo específico que persigue una mayor comodidad de lectura para todos los que nos seguís habitualmente. Como sabéis, la capital turca nos ha sorprendido muy gratamente por el nivel medio de su restauración ya que el abanico de posibilidades es tan amplio que es capaz de satisfacer a casi todo tipo de clientela. Desde pequeños negocios que preparan kebabs hasta restaurantes de lo más cool&fashion que uno pueda imaginar pasando por los habituales japos, italianos y franceses que abundan en toda ciudad que se precie de estar a la última.
La mayor parte de los restaurantes elegantes y más de moda se sitúan, bien al borde del Bósforo o bien con unas bellas vistas del mismo. En la parte antigua de Sultanhamet son más habituales los restaurantes económicos de cocina local mientras que en el barrio de Beyoglu y en los alrededores de Galatasaray es donde más mezcla de lugares se puede encontrar. A medida que nos vamos alejando del centro y en dirección a Bebek (por cierto, otro gran barrio donde cenar en algún restaurante) por la orilla izquierda del Bósforo es habitual encontrar restaurantes de pescado fresco de buena calidad. Sin lugar a dudas tenéis que evitar los restaurantes turísticos de pescado situados en el Puente Gálata.
En general, los restaurantes no son demasiado caros aunque es evidente que los sitios de moda sí lo son, especialmente el mundo de los vinos y las bebidas alcohólicas donde la repercusión en el precio final es muy elevada. Como curiosidad cabe decir que la mayor parte de los camareros son hombres y en líneas generales ofrecen un servicio profesional y amable. Respecto a los horarios de las cenas, cabe decir que nosotros lo visitamos en verano y en estas fechas apenas hubo diferencias significativas con España y el resto de países latinos. Además hay muchos sitios que ofrecen un bar para tomar una copa tanto antes como después de cenar. El almuerzo es un poco antes que en España.
n cuanto a la cocina turca ya sabemos que el máximo representante es el kebab que cada vez es más conocido en el mundo entero por su capacidad de haber llegado a muchas ciudades diferentes. Pero sí queremos advertiros de que el kebab típico que conocemos todos allí se llana Döner Kebab y puede ser de carne o de ternera. Otros platos muy típicos que merece la pena que citemos podrían ser el yogur (se lo ponen a casi todo), las berenjenas rellenas de carne o las albóndigas en multitud de variantes. En líneas generales los platos son muy especiados y eso no termina de convencer a todo el mundo.
Pero si hay algo que destaca especialmente de la gastronomía turca es la repostería cuyo máximo exponente son las Delicias turcas (lokum). El Baclava es un pastel de hojaldre muy empalagoso pero que les vuelve locos y luego hay multitud de tartas y otras variantes en puestos y tiendas repartidos por toda la ciudad. El café turco tiene un gran reconocimiento mundial y la cantidad de azúcar que se quiere tomar hay que pedirla en el momento ya que no existen los sobrecitos o terroncitos habituales de otros países. Por cierto, es entretenido jugar con algún habitante local para que os lea los posos del café. No dejéis de intentar tomar un café o té en el renovado Hotel Pera Palace. La bebida típica se llama Ayran y es una especie de yogur de limón bebido que los turcos suelen tomar mientras comen. En cuanto a bebidas alcohólicas, la más típica es el Raki. Ellos dicen que es muy fuerte pero a nosotros nos recordó más al típico Anis de la Alcoholera de Chinchón que otra cosa. La cerveza es buena y famosa: Efes Pilsen.
Donde comer y cenar
Restaurante Ulus 29/Barrio de Ulus
El Restaurante Ulus 29 ha sido el que más nos ha gustado de todos los que hemos conocido en nuestro reciente viaje a Estambul. La verdad es que en líneas generales nos hemos quedado con un gran sabor de boca del nivel gastronómico y del ambiente de los restaurantes de la ciudad pero creemos que, globalmente, este es el mejor. Se encuentra situado muy cerca de otro que ya hemos comentado en el blog, el Sunset (ver post aquí) por lo que ambos comparten una situación idílica, en lo alto de una montaña y con unas preciosas vistas del Bosforo. En verano la vista en la terraza de Sunset es mejor por la forma de la misma pero en invierno o en momentos donde haga frío para estar en la terraza, la vista se disfruta más en el salón interior del Ulus 29 que en el del Sunset. En cualquier caso, los dos tienen vistas espectaculares de toda la ciudad. Se ve el Bósforo en toda su magnitud, con el lado asiático de protagonista así como el famoso Puente que cruza de Europa a Asia. En el video que os mostramos a continuación se puede ver el ambiente y las vistas del lugar:
Localización
Se encuentra situado en el Barrio de Ulus, una zona residencial bastante lujosa que ofrece unas vistas preciosas de la bahía. Aproximadamente se tarda 30 minutos en llegar desde el centro antiguo de la zona europea y algo menos si se está alojado en la parte del Bósforo de la zona europea. El taxi cuesta aproximadamente 10 euros. La dirección del sitio es: Dirección: Ahmet Adnan Saygun Caddesi – Ulus Park – Istanbul, Turkey Teléfono: 0212 358 29 29
Restaurante Angelique/Ortakoy
Es uno de los sitios más de moda de la ciudad. Después de cenar se convierte en una auténtica discoteca frente al Bósforo a la altura del famoso puente que cambia de color, en Ortakoy. Pertenece al grupo de restaurantes Istanbul Doors en el que también están Zuma, Vogue y Da Mario por citar alguno de los más de moda de la ciudad. Si queréis leer el artículo completo que hemos escrito del lugar
El Restaurante Angelique fue el que elegimos para nuestra última noche en Estambul. Junto con Reina son los dos lugares que han estado más de moda el verano pasado y por eso quisimos conjugar la cena con las copas. Lo cierto es que esperábamos mucho ambiente fiestero y cenar bastante mal, al más puro estilo Kosebasi en Reina pero la sensación final fue mucho mejor. Evidentemente no se trata de un restaurante que premie las elaboraciones gastronómicas pero cumple bien y tiene una terraza preciosa con muy buenas vistas del Bósforo. La verdad es que se nota que en verano, en Estambul, los horarios son muy similares a España. Llegamos a Angelique sobre las 21:30 y estaba casi vacío. Luego, poco a poco fue llegando gente tanto a cenar como a tomar una copa y se fue animando mucho según avanzaba la noche. Tal y como es habitual en los restaurantes pegados al Bósforo, en verano la cena se disfruta en la terraza que tiene una magnífica vista del Bósforo que se disfruta en toda su magnitud, con el lado asiático de protagonista así como el famoso Puente que cruza de Europa a Asia. En el video que os mostramos a continuación se puede ver el ambiente y las vistas del lugar, con especial atención a los cambios de color en la iluminación de dicho Puente:
Localización
Se encuentra situado bajo el famoso Puente del Bosforo que une la parte europea y asiática de la ciudad, muy cerca del barrio de Ortakoy ya que está a menos de 2 minutos de allí. En taxi no se tarda mucho aunque los fines de semana suele haber bastante tráfico. Aproximadamente 7/8 euros es el coste desde el centro de la ciudad. Está pegado a otro lugar muy de moda en la ciudad, el restaurante Zuma (ver nuestro artículo sobre la mención de su versión londinense) y a muy poca distancia de Reina. La dirección del sitio es: Dirección: Muallim Naci Cad. Salhane Sok No:5 – Ortaköy – Istanbul, Turkey Teléfono: 0212 327 28 44/45
Area de sultanahmet
Tarihi Sultanahamet Köftecisi
Tradicionalmente, los köftecisi de la calle Divan Yolu era donde los trabajadores del barrio comían a buen precio los clásicos köfte turcos (albóndigas de ternera). Esta es la especialidad del Tarihi Sultanahamet Köftecisi, una pequeña joya avalada por cuatro generaciones de cocineros que acabaron convirtiendo su marca en una cadena de locales. Que no te eche para atrás su reducida carta, todo lo que probamos estaba delicioso. Nuestro menú consistió en una sopa de lentejas (mercimek çorbası), un kebap de cordero (kuzu şiş) y, cómo no, las albóndigas (izgara köfte).
Respecto al local, es igual que su comida, sencillo, auténtico y sin pretensiones. Me llamó la atención que, a modo de decoración, las paredes están llenas de cartas de agradecimiento firmadas por gentes de todo el mundo que habían recalado en este histórico establecimiento. No me extraña porque la calidad-precio es inmejorable. Para que te hagas una idea, al cambio el plato de köfte cuesta menos de 3 euros y la sopa 1€. Eso sí, no sirven cerveza. Dirección: Divan Yolu Caddesi, nº 12.
En Beyazit:cerca de la puerta 7 del grand bazaar
Tarihi Subaşi Lokantası
Otra opción para comer en Estambul son los lokantas que es como se conoce a los locales que sirven comida tradicional. Nosotros probamos suerte en el Tarihi Subaşi Lokantası, un restaurante frecuentado por los vendedores del Gran Bazar ya que está situado enfrente de una de sus puertas.
Nada más entrar te encuentras con una barra repleta de bandejas con los platos caseros del día. Aquí el inglés lo dominan poco, así que tendrás que señalar con el dedo lo que quieres y la cantidad. En nuestro caso probamos su arroz, unas deliciosas espinacas con queso, pollo con verduras y un guiso de judías blancas. Los precios oscilan entre las 15 liras por un plato de carne y 9 por uno de verduras.
En cuanto al local, que abrió sus puertas en 1961, está situado en un edificio histórico y es bastante acogedor. Yo quería comer en la planta baja y disfrutar del trajín de la ciudad desde sus amplios ventanales pero como estaba lleno nos tocó comer en el piso superior. Una pena porque es un espacio bastante pequeño, tipo buhardilla. Dirección: Çarşıkapı Nuruosmaniye Caddesi, nº 48.
"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido. "
- Voltaire