Estilo rococo.
Palacio del Señor de Señores
El Palacio Beylerbeyi significa “Palacio del Señor de Señores”, y fue una residencia de verano del Imperio Otomano durante la década de 1860. El sultán Abdülaziz mandó construir este lugar, con el propósito de convertirlo en un “pequeño” refugio para entretener a los jefes de estado visitantes. Los huéspedes importantes que alguna vez visitaron el palacio incluyen a la emperatriz Eugenia de Francia y al gran duque Nicolás de Rusia. Hoy en día, visitantes de todo tipo son bienvenidos a pasear por el palacio y admirar su grandeza.
Diseñado por Sarkis Balyan, el Palacio Beylerbeyi es un ejemplo más sobrio de la arquitectura palaciega turca. Aún así, se trata de un edificio decorado en forma elaborada y más opulento que la mayoría de los edificios europeos o norteamericanos. El palacio está dividido en más de tres pisos y 20 habitaciones, con espacios separados para hombres y mujeres.
Admira el opulento estilo del papel tapiz, los muebles, alfombras, cortinas y otras decoraciones originales. Muchas de las sillas de madera y gabinetes del Palacio Beylerbeyi fueron creados por el sultán Abdülhamid II, un talentoso artesano que estuvo bajo arresto domiciliario durante un cambio de poderes a principios del siglo XX.
Observa los lujosos tapetes de juncos egipcios que cubren el piso y los pesados candelabros de cristal que cuelgan del techo. Admira la fuente del salón central e imagina cómo hubiera sido hospedarte aquí a principios del siglo X. Pasa al exterior y dirígete a la parte trasera del palacio para ver el gran estanque rodeado de terrazas y establos. Pasea por el jardín y descansa un rato en su café, perfectamente ubicado para disfrutar de la vista en este oasis dentro de la siempre activa ciudad.
El Palacio Beylerbeyi está cerca del extremo asiático del puente Bósforo. Puedes llegar en coche, aunque tomar el transbordador te da la oportunidad de fotografiar al palacio desde el agua. Disfruta de la bella ubicación del palacio en el estrecho del Bósforo, desde uno de los varios restaurantes cercanos que encontrarás a la orilla del agua. El palacio abre todos los días, excepto los lunes y jueves. Hay que pagar una cuota de entrada.
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. "
- Albert Einstein